Destacada y honrosa participación tuvo el victorense Eduardo “Lalito” Sagastegui en el “Campeonato Mundial de Cadetes 2022” de Judo celebrado en Sarajevo Bosnia Herzegovina, donde figuró entre los mejores judocas de la disciplina.
En su primer round, se midió ante el representante del país de Mongolia, potencia del judo moderno, al que en cerrado combate y con un movimiento de wazari que le valió el “punto de oro” logró el pase a su segundo combate.
En este episodio, se midió ante el representante de USA siendo de igual forma un combate demasiado competitivo, terminando una vez más en punto de oro donde “Lalito” Sagastegui, tras la marcación de un hasokumake, perdió su pelea.
“Soy orgulloso de llevar el nombre de Victoria, el de mi estado de Tamaulipas y mi país México más allá de la frontera y que el mundo sepa que los mexicanos somos fregones» afirmó tras su participación en el Mundial de Sarajevo. El judoca victorense enfrentó dificultades para su traslado asistiendo únicamente él sin su entrenadora a esta justa tan importante, no hubo los apoyos necesarios valiéndose completamente solo en el viejo continente.
Ante la indiferencia de dirigentes del deporte nacional y estatal, fue necesario el apoyo del Presidente Municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez, familiares, amigos, el Rector de la UAT, empresarios de Ciudad Victoria e incluso dos familias, una que radica en Houston, Tx y en la otra en CDMX lo apoyaron incondicionalme para lograr alcanzar su objetivo de asistir a este mundial de Judo.
Actualmente tiene un récord de primer lugar a nivel nacional desde 2015, subcampeón de la «Copa Sudamericana 2017», bicampeón panamericano en «Guadalajara Jalisco 2019» y en «Cali Colombia 2021», campeón del US Open 2019, Medalla de Bronce en el «Campeonato Panamericano y De Oceanía Lima Perú 2022» y Tricampeón de «Olimpiada Nacional» hoy «Nacionales Conade».