El presidente Andrés Manuel López Obrador usó la canción ¡uy, qué miedo!, de Chico Che, para burlarse de los opositores que han impulsado una inconformidad ante Estados Unidos por la política energética, que, considera, afecta el TMEC.
Desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó al sector de los opositores que impulsaron la inconformidad por la política energética de México, por lo que respondió con un fragmento de la canción de Chico Che.
El presidente sostuvo que las relaciones con Estados Unidos y con el presidente Joe Biden son buenas, por lo que consideró que “no pasará nada” con la inconformidad.
Aclaró además que entre los inversionistas estadunidenses no hay inquietudes respecto a las diferentes políticas que aplica México, excepto en los casos de Talos y Calica.
“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada de México, sobre nuestra política energética, entonces ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el TMEC”, dijo.
Aclaró que no hay problema con el mecanismo de aclaración, que incluso México ha utilizado; además sostuvo que todo lo que se hace en materia energética se lleva a cabo conforme a la ley, como la reforma eléctrica.
Dijo que los opositores, a quienes calificó como más de derecha que Donald Trump, ansían que Estados Unidos sancione a México por la política energética.
Son más entreguistas que los ultraconservadores. Ahora traen eso, no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual de como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: ‘a ver, primero nos vas a financiar mil 500 millones de dólares; segundo, queremos que detengas a Caro Quintero; tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada Cumbre de América otros países por haberte insubordinado’, ¡no!, el presidente Biden es una persona decente, respetuosa”, expresó.
Anunció que se dará a conocer la respuesta de México a la solicitud de Estados Unidos, misma en la que se destacará que se actúa en conformidad con la defensa del interés público en contra de las «empresas acostumbradas a robar».