Alejandro Moreno, dirigente del PRI, declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos, pero además, ahora suma 23 bienes inmuebles, revelan dos diferentes investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche.
En 2019, Alejandro Moreno fue denunciado ante la FGR por el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por mentir en su declaración patrimonial 3 de 3 sobre los costos de 15 propiedades en Campeche.
Este año, en una segunda investigación que integra la Fiscalía estatal, Moreno suma ya 23 propiedades, sólo en Campeche, aunque algunos de los predios, sobre los que está construida su residencia, están a nombre de sus familiares.
Conforme los expedientes, a los que REFORMA tuvo acceso, en la denuncia de julio de 2019 se documentó que Alejandro Moreno había declarado que pagó al contado por esos 15 terrenos o predios en construcción 5.3 millones de pesos, cuando en realidad su valor comercial era de casi 103 millones de pesos.
«Lo que podría constituir un ilícito de carácter fiscal. Surgiendo además la interrogante sobre el origen de los recursos con que fueron pagados los predios, pues de la declaración se desprende que los pagos fueron hechos de contado, lo que podría generar la presunción de operaciones con recursos de procedencia ilícita», argumentó en su momento Ulises Ruiz, quien le disputaba la dirigencia nacional a «Alito».
En la nueva investigación en Campeche, la lista de inmuebles que han sido sujetos de peritajes ya suman 23.
Hasta ahora, Moreno es investigado en ambos expedientes por lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad, así como uso indebido de atribuciones y facultades.
…Y su mansión con boliche
La casa del actual dirigente nacional del PRI, cateada este lunes 4, tiene cancha de futbol, piscinas, bares y hasta un boliche. Además de obras de arte, cuyo valor se calcula con expertos, según informó ayer el Fiscal General de Campeche, Renato Sales.
Hay un espacio para un perro, para que duerma con aire acondicionado, aseguró anoche la Gobernadora Layda Sansores.
«Es algo humillante, insultante, es una mansión de magnate», acusó. Tiene una «casa de muñecas que es más grande que la casa de Claudia Sheinbaum», dijo.