Más que seguir defendiendo una marca país, México, Estados Unidos y Canadá podrían trabajar en una integración total para crear una nueva marca como región que potencialice sus exportaciones a todo el mundo, consideró Graeme Clark, Embajador de Canadá en México.
«Un día podríamos soñar con un ‘Hecho en Norteamérica’. Eso seria una señal de integración de que los tres países, las tres economías están trabajando juntas para conquistar mercados en el mundo»‘, dijo en el panel «La importancia de las cadenas productivas y el potencial de las inversiones en la región de América del Norte», en el marco de la Cumbre 2022 de Capital Privado.
Asimismo, celebró que hayan acabado los cuatro años «difíciles» del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, pues en ese periodo no se pudieron concretar reuniones trilaterales entre los socios comerciales.
«Pero hemos retomado el camino. El contacto entre lideres sí puede resolver los expedientes, si puede aclarar cosas, si puede trazar el futuro», comentó.
Confió en que en breve se dé una reunión entre los líderes de Estados Unidos, México y Canadá para abordar temas pendientes, que pueden ir desde la pandemia hasta la migración, además de cualquier conflicto comercial.
«El hecho de que tengamos ese mecanismo qué suerte, porque hay regiones del mundo que no tienen ese tipo de mecanismo, que no tienen esa arquitectura con sus líderes y ministros para profundizar en ciertos temas», expresó.