El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 destinado a obra pública tiene un subejercicio de alrededor de 70 por ciento, aseguró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Francisco Solares, presidente de la CMIC, aseguró que se sólo ha ejercido entre 30 y 35 por ciento de los 428 millones 164 de pesos destinados a infraestructura para este año.
«Diversas dependencias no están transparentando la información de su gasto. Suponemos que no están ejerciendo el presupuesto en infraestructura», dijo en conferencia de prensa.
Refirió que del total del presupuesto de infraestructura, más de la mitad, unos 300 millones de pesos, fue asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Pemex no está sujeto a la Ley de Obra Pública; tiene su propia ley y no transparenta de forma oportuna, de tal suerte que no sabemos en qué se está gastando el presupuesto», apuntó.
Alfonso Carrillo, director de estadística de la CMIC, denunció que las dependencias están violando las leyes, una de ellas precisamente la de Obra Pública, pues el artículo 34 establece que se debe de haber público el ejercicio del PEF y cómo se ha ido ejerciendo.
Agregó que, en caso de que se esté invirtiendo y que haya un subejercicio, también se estaría violando la Ley Hacendaria, que establece que no debe de haber un subejercicio o que, en caso de tenerlo, el recurso se tendría que regresar a la hacienda pública.
«Sería absurdo que con los compromisos que tienen vayan a regresar el 70 a 65 por ciento del presupuesto, por lo que consideramos que está habiendo un desvío de fondos», explicó.
Mayor participación del Ejército
La CMIC destacó que las empresas constructoras han perdido participación frente al Ejército en los últimos años.
«De 2018 a la fecha, las empresas constructoras han tenido una caída de 26 por ciento en gran medida porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en la mayor constructora de obra pública en el País», apuntó Francisco Solares.
El presidente de la Cámara recordó que a los militares se le han adjudicado obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y las sucursales del Banco Bienestar.
Solares estimó que será hasta el año 2024 cuando el sector se recupere de los efectos negativos que ha causado la pandemia por el Covid-19.
Subrayó que la falta de obras que se dio por la emergencia sanitaria ha llevado al cierre de aproximadamente 2 mil 500 empresas de la construcción entre el año pasado y éste.