El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que tras el accidente de la plataforma “Ku- Alfa” en Campeche, suman 5 muertos, 6 lesionados y 2 desaparecidos.
De las 5 personas muertas por el accidente, Romero Oropeza indicó que una pertenecía a Pemex y cuatro a la empresa COTEMAR.
En este sentido, también dijo que hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).
En tanto que las 6 personas lesionadas están siendo atendidas en hospitales y una está en estado grave.
El accidente ocurrió cuando las empresas COTEMAR y BMCI realizaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza del sistema colapsado.
El director de Pemex afirmó que sus esfuerzos están enfocados en la atención de los trabajadores afectados y sus familias.
Asimismo, se continúa en la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos.
También en la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz para determinar el origen del accidente.
Pemex: Descartan que accidente ocurrió por falta de mantenimiento
El director de Pemex aseguró que el accidente no fue derivado de una falla de equipo o de una falta de mantenimiento, sino de una tarea programada.
Con el fin de desmentir que el accidente se debió a una falta de mantenimiento, Octavio Romero Oropeza comparó la inversión de la administración actual y la pasada.
De 2015 a 2018, expuso, se redujo la inversión en mantenimiento y reparaciones mayores de Pemex.
No obstante, señaló que durante la actual administración fue donde nació la iniciativa específica de atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad.
“A partir de esta administración, se empezó a dotar de presupuesto específico a todas aquellas reparaciones que se consideraban críticas”
OCTAVIO ROMERO OROPEZA. DIRECTOR DE PEMEX
Según el director de Pemex, la inversión para dicha iniciativa se distribuyó de la siguiente manera:
- 2019: 4 mil 265 millones de pesos
- 2020: 5 mil 188 millones de pesos
- 2021: 3 mil 310 millones de pesos
Con la finalidad de evaluar los resultados en la estrategia, Romero Oropezasostuvo que:
- identificaron la causa-raíz de siniestros mayores
- realizaron la comparativa de celeridad de siniestros ocurridos en los últimos 3 años
- realizaron la comparativa de siniestros industriales del 2016 al 2018 vs. 2019-2021
Además, recalcó que en el período de 2019 a junio de 2021, la recuperación por reclamo de seguros ascienden a 293.6 millones de dólares.
Dicho monto, agregó, le ha permitido a Pemex resarcir los daños por siniestros.
“Si la causa de un evento se debiera a falta de mantenimiento o de prevención, el seguro no paga. El hecho de que nosotros hayamos podido cobrar o recuperar estos montos por estos siniestros dan claridad de que la causa es accidente súbito o imprevisto”.
OCTAVIO ROMERO OROPEZA. DIRECTOR DE PEMEX
Pemex reiteró que se encuentra recabando información y realizando el análisis correspondiente.
Así como las pesquisas para determinar qué ocurrió en la plataforma de Campeche.
“No podemos señalar nada, sobre todo, tomando en cuenta que quienes llevaban a cabo o algunos de los que llevaban a cabo estas tareas perdieron la vida”, añadió.