Cerca de la mitad del 2021, la industria de la construcción pone a Tamaulipas como el séptimo estado en toda la República Mexicana con una mayor caída en el valor de producción de sus empresas, además de ser una de las 20 donde continúan en números rojos debido a la poca actividad del sector en el presente año, indicó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos (Ceesco), dentro del rubro del semáforo estatal, la generación de más de 5 mil 724 millones de pesos por parte de las compañías, que representa la producción de 43.7 por ciento, lo deja en color rojo, con una variación anual negativa.
Se queda debajo de Tlaxcala, la entidad federativa con el decremento más importante en cinco meses, al quedar en 69.7 por ciento, seguido de San Luis Potosí (59.8 por ciento), Colima (55.9 por ciento), Quintana Roo (54.6 por ciento), Hidalgo (51.4 por ciento) y Veracruz (48.2 por ciento). Tabasco, Oaxaca y Chiapas han mostrado un repunte importante en el sector, al darse más proyectos de infraestructura y elevar el valor de su producción 204, 134 y 101 por ciento respectivamente.
En la media nacional, a diferencia de mayo del año pasado cuando se colocó en 6.2 por ciento, la baja anual es de 8 por ciento. Inversión privada, al rescate La CMIC destacó que en el periodo enero-mayo de 2021, la iniciativa privada fue quien le dio mayor dinamismo a los empresarios de la industria, al darse una inversión de 4 mil 584 millones de pesos y abarcar 8 de 10 proyectos, pero hubo un decremento de 3 por ciento.
Por su parte, solo el 20 por ciento del valor de la producción vino por los planes de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, calculado en 1.1 mil millones de pesos, aunque se coloca 79.1 por ciento menos comparado con el mismo ciclo del 2020.
Con lo anterior, los constructores siguen sin recuperar 5 mil 269 empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los cinco meses recientes, se redujo 11.9 por ciento con un total de 39 mil 105 trabajadores.