Recientemente se viralizó en redes un video que muestra a Tom Hanks hablando japonés, y aunque muchos pensaron que era real, no lo es, sólo es un video alterado con inteligencia artificial.
IA VS mala sincronización de labios
La mala sincronización de labios en el doblaje y los subtítulos pueden desanimar al público y perjudicar la taquilla de las películas extranjeras. La Inteligencia Artificial (IA) está a punto de cambiarlo.
La «start-up» Flawless IA, cofundada por el director de cine Scott Mann, tiene una herramienta que, según dice, puede recrearcon precisión la sincronización de labios en el doblaje sin alterar la interpretación de los actores.
La herramienta estudia cómo los actores mueven la boca e intercambian movimientos de acuerdo con las palabras dobladas en diferentes idiomas, lo que hace que parezca que Tom Hanks puedehablar japonés o que Jack Nicholson habla francés con fluidez.
Mann se inspiró para idear la herramienta cuando vio cómo el doblaje afectaba la cohesión narrativa de su película de 2015 «Heist», protagonizada por Robert De Niro.
Odio cómo es el doblaje», dijo a Reuters.
Tienes que cambiar tantas cosas para tratar de sincronizar. Estás cambiando palabras en las que los cineastas e intérpretes han pensado tanto. Son desechadas para encontrar una palabra diferente que encaje, pero realmente nunca lo hace», agregó.
Mann decidió hacer algo sobre este notable desajuste. Después de algunas investigaciones, descubrió un documento de Christian Theobalt del Instituto de Informática Max Planck, que presenta un nuevo enfoque que utiliza la inteligencia artificial para recrear efectos visuales humanos fotorealistas.
La herramienta funcionó para traducir una escena de De Niro en «Heist».
Es capaz de captar esencialmente el sonido ‘ohh’ de De Niro 20 minutos antes y colocarlo en un momento diferente en la película», explicó Mann.
Al mismo tiempo lo mide y fusiona paraque la interpretación sea la misma, pero tiene un movimiento deboca diferente», agregó.
Productores y estudios están trabajando con Flawless AI para integrar la tecnología en la posproducción. Falta alrededor de un año para que salgan las primeras películas con esta herramienta.