Por órdenes del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistrado José Luis Vargas, los integrantes de la Sala Superior de este organismo deberán revelar el sentido de sus votos antes de comenzar las sesiones públicas.
Después de que la semana pasada los Magistrados acordaron eliminar las reuniones privadas, donde se exponían las posiciones respecto a temas trascendentes que luego serían analizados en público, el Magistrado Vargas solicitó que sus colegas revelen el sentido de sus votos antes de comenzar las sesiones.
«Estimadas Magistradas y Magistrados, por instrucciones del Magistrado Presidente, mucho les agradeceré su valiosa colaboración para que se sirvan instruir a quien corresponda para que me sean enviados, antes del inicio de la sesión privada (sic), en el formato que enviaré, el sentido de su voto en cada uno de los asuntos listados para ser discutidos y resueltos en la sesión pública.
«En caso de no poder contar con la información solicitada, de conformidad con las atribuciones conferidas al presidente del Tribunal Electoral, la sesión púbica será suspendida momentáneamente, y cuantas veces llegue a ser necesario, a efecto de contar con las condiciones óptimas para poder reflejar de manera clara y puntual el resultado de la votación de las y los magistrados», indica el oficio firmado por el Secretario de Acuerdos, Carlos Vargas.
El argumento de las autoridades del Tribunal Electoral es que solo de esta manera se podrá llevar a cabo la lectura de los puntos resolutivos, y declaratoria correspondiente, que deriven de la determinación adoptada por el Pleno en cada asunto.
El pasado 12 de mayo, los magistrados electorales acordaron eliminar el formato de sesiones privadas, luego de presuntas sospechas de filtraciones de las posiciones ahí expresadas.