Boeing Co confirmó el miércoles una interrupción de las entregas del 737 MAX después de que problemas eléctricos volvieron a dejar en tierra parte de la flota, y expresó su preocupación por el aumento de la pandemia en la India y la tensión política entre Estados Unidos y China.
Reuters informó el 16 de abril de que Boeing había dejado de entregar su principal modelo, el 737 MAX, tras un problema de la conexión a tierra eléctrica, meses después de que el avión volvió a entrar en servicio tras una larga prohibición de seguridad.
Las acciones de Boeing caían casi un 2,6% después de que el fabricante de aviones estadounidense informó de su sexta pérdida trimestral consecutiva y de un cargo en su programa de alto perfil del avión presidencial Air Force One.
El aluvión de problemas técnicos y financieros empañó el optimismo sobre el resurgimiento del mercado de viajes locales en Estados Unidos, impulsado por las vacunas y la demanda acumulada.
Vemos 2021 como un punto de inflexión crítico para nuestro sector», dijo el presidente ejecutivo Dave Calhoun a analistas en una conferencia telefónica.
Boeing ha detenido las entregas del 737 MAX para solucionar los problemas eléctricos y espera «ponerse al día con las entregas durante el resto del año», añadió Calhoun.
Sin embargo, Calhoun dijo que no podía predecir cuándo se resolvería el problema de conexión a tierra del 737 MAX, y avivó el temor a una larga recuperación de los viajes internacionales, citando el impacto de la pandemia y las tensiones entre Washington y Pekín.
Boeing Co reportó una pérdida trimestral menor a la esperada, ya que sus entregas de aviones mejoraron por un repunte de los viajes aéreos tras la pandemia del coronavirus.
Boeing entregó más de 85 aviones 737 MAX desde que recibió la aprobación de la mayoría de reguladores para reiniciar los vuelos el año pasado luego de dos incidentes fatales, lo que elevó sus ingresos y el flujo de caja de la empresa.
La aerolínea estadounidense reportó una pérdida operacional estructural de 353 millones de dólares en el primer trimestre terminado el 31 de marzo, en comparación con el saldo negativo de 1.700 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.
Boeing dijo que asumió un cargo antes de impuestos de 318 millones de dólares en el trimestre relacionado con la nueva flota del avión presidencial Air Force One basado en su aeronave jumbo 747-8.