Debido a que en algunos negocios el precio de la tortilla ha aumentado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los consumidores denunciar los abusos por parte de las tortillerías.
La autoridad federal señaló que los establecimientos que, de manera injustificada incrementen el costo de la tortilla, serán verificados y acreedores a sanciones.
La Profeco reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%).
Cabe destacar que de las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de $2.00 pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3% de la muestra.
Durante los primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo.
Es importante señalar que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.
En la Ciudad de México y el Estado de México el precio va desde los 11 pesos en tiendas de autoservicio y hasta los 15 pesos en las tortillerías.
Si detectas irregularidades y abusos, podrás denunciar a los teléfonos 55 5568 8722 – 800 4688 722 o a [email protected]