India pasó de ser uno de los países símbolo y ejemplo de la lucha contra el covid, a uno de los más golpeados por la pandemia; tal y como le pasa también a Uruguay en América.
Ahora India registró 315 mil nuevos casos de coronavirus en un día, un récord mundial para este país que se hunde en una grave crisis sanitaria, mientras que la vacunación avanza en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa, que reduce lentamente las restricciones.
El Ministerio indio de Salud informó este jueves de 314.835 nuevos casos de covid-19, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora, lo que lleva el total a 15,9 millones de contagios en India desde que empezó la pandemia.
No obstante, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.
Así, Brasil, con sus 212 millones de habitantes, ha registrado 381.475 fallecidos, el doble de India, donde viven 1.300 millones de personas.
En India, donde se contabilizaron 2.074 muertes en las últimas 24 horas, el balance de la pandemia roza los 185.000 fallecidos.
La crisis sanitaria se está viendo agravada por la escasez de oxígeno y de camas libres en los hospitales, lo que está empujando a muchos ciudadanos a pagar precios desorbitados en el mercado negro para poder asistir a sus familiares.
Mi amigo está desesperado […] La mayoría de proveedores de oxígeno apagaron sus teléfonos», declaró Zain Zaidi, empleado en un hotel de Lucknow (norte). «Solo pude encontrar un proveedor, pero cobra 20.000 rupias (265 dólares). Tengo que comprarlo cueste lo que cueste».
En todo el mundo, el coronavirus ha matado a más de 3 millones de personas y contagiado a 143,8 millones, según un balance realizado por la AFP este jueves basado en fuentes oficiales.