China planea construir un nuevo sitio de lanzamiento en el condado de Xiangshan, en el este del país, informa el portal Sina citando un borrador del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025) para grandes proyectos de la región.
Según el documento, el cosmódromo, que ocupará 67 kilómetros cuadrados, incluirá un sitio de lanzamiento espacial y un área instalaciones industriales auxiliares. Se prevé que podrá realizar 100 lanzamientos al año.
La inversión total del proyecto será de unos 3.050 millones de dólares, de los que 1.830 millones se habrán invertido antes de 2025.
Asimismo, se prevé la construcción de una planta de prueba de ensamblaje de cohetes espaciales, de aproximadamente 4.500 metros cuadrados, que será erigida por la compañía Hunan Aerospace Construction Engineering Co. La instalación debe finalizarse antes del próximo 31 de julio.
Según recoge Reuters con referencia a medios estatales chinos, en 2020 el gigante asiático realizó 39 lanzamientos espaciales, incluida la misión no tripulada Tianwen-1 a Marte. Este año, el país espera lanzar más de 40 cohetes capaces de portar decenas de satélites.
Actualmente, la Administración Nacional Espacial China dispone de cuatro sitios de lanzamiento: el de Taiyuan (en la provincia de Shanxi), el de Juiquian (Mongolia Interior), el de Xichang (Sichuan) y el de Wenchang (en la isla de Hainan).