Agentes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), identificaron un grupo de 128 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador . El hallazgo ocurrió en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.
Ambas dependencias gubernamentales destacaron que hallaron el sitio, donde se encontraban las personas, gracias a una denuncia anónima. Mediante esta identificaron a la centena de salvadoreños y hondureños.
“El operativo se realizó con estricto apego y protección a los derechos humanos”, afirmaron las autoridades mexicanas.
Con respecto al fenómeno migratorio, Estados Unidos reforzó su protección fronteriza. Además, acentuó el mensaje de advertencia sobre su cierre, debido al éxodo masivo de pobladores originarios, sobre todo, de Honduras, El Salvador y Guatemala.
No obstante, las caravanas de migrantes siguen, al organizarse y partir especialmente de Honduras. Los motivos, aseguran los exiliados, se deben a la falta de empleos, las recientes inundaciones en territorio hondureño y la pandemia de Covid-19 en sus países de origen.
Apenas, a finales del mes de marzo, partieron alrededor de 400 migrantes hondureños desde San Pedro Sula. En el grupo había niños y niñas, acompañados y no acompañados, así como hombres y mujeres.
Recientemente, representantes del gobierno de Joe Biden y la administración de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en México con el propósito de proyectar un plan que aminore el tránsito de migrantes hacia EU y promueva el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).