El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de 64 años, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero, como parte de un acuerdo con la fiscalía, dijeron reportes de prensa desde Houston, donde se le sigue juicio al político mexicano.
Parte del acuerdo es que se desestimarán otros cargos contra Yarrington, que se presentaron ante la corte federal el 22 de mayo de 2013, de acuerdo con los primeros reportes.
En la corte el exmandatario admitió haber recibido más de tres millones y medio en sobornos y haber empleado ese dinero en la compra de inmuebles en los Estados Unidos.
Yarrington admitió que aceptó el dinero de particulares y de empresas mientras gobernaba Tamaulipas (1999-2005).
Según la solución negociada al caso, el ex mandatario estatal también se comprometió a no apelar la sentencia.
A cambio, en el momento de la condena se le contarán los 377 días que pasó encarcelado desde que fue detenido en Italia hasta su extradición a Estados Unidos. La fiscalía recomendó que la jueza le dicte la sentencia más baja y se le confisque una propiedad que tiene en Puerto Isabel, Texas.
Al ex gobernador también se le acusaba de otros diez cargos, que incluían conspiración para la importación de cocaína y mariguana a Estados Unidos y fraude bancario.