Cuando el coronavirus obligó a cerrar las puertas de las residencias de ancianos, la vida al interior de muchas de ellas no cambió.
Esa reja ya estaba cerrada antes de la pandemia», dice a la AFP Maite Alberdi, directora de la aplaudida cinta documental chilena «El Agente Topo».
Empezó su ascenso internacional en el Festival de Sundance, donde se estrenó el año pasado, y por estos días que el gran público puede verla en Netflix, el filme está preseleccionado para los Óscar en las categorías de mejor película internacional y documental. Este sábado compite en los premios Goya de España como mejor película latinoamericana.
«El Agente Topo» muestra cómo transcurre la vida en una residencia de ancianos a través de un espía, Sergio, de 83 años, que se infiltra en el lugar para indagar si una de sus residentes es maltratada y a quien sus familiares -que no se ven ni de visitas- aseguran que le roban cosas.
Pero en el camino, Sergio -«el peor espía del mundo», según Alberdi- deja atrás su misión y comienza a revelar la vida cotidiana del lugar, con una mirada amable y empática que permite reflexionar sobre la vejez, la soledad y cómo son tratados hoy los adultos mayores.
La pandemia visibilizó el tema para los que estamos afuera de las residencias, pero no para los adultos mayores que están adentro», afirma la realizadora, que filmó por semanas al interior del hogar San Francisco de la comuna de El Monte, en las afueras de Santiago.
Cuando se inició la pandemia, «la directora de ese hogar me dijo algo muy significativo: mi vida no cambió nada; tuve que cerrar las puertas pero acá las puertas estaban cerradas hace mucho tiempo», agrega Alberdi.
Mientras Sergio intentaba encontrar al «blanco» y recopilar las supuestas pruebas de los malos tratos, escucha, ayuda y se ríe con los ancianos internos allí, pero también lamenta la soledad que padecen.
Cuando ves la metáfora de las puertas cerradas, de esa reja; esa reja ya estaba cerrada antes de la pandemia y el confinamiento, que solo hizo que por obligación no puedas abrir esa puerta», dice la directora de filme.