El gobierno de China hizo obligatorias las pruebas anales para detectar Covid-19 a los viajeros que lleguen al país desde el extranjero.
Lo anterior, pese a que dichas pruebas anales han sido calificadas como «humillantes» por países como Japón o Estados Unidos.
En días pasados, tanto el gobierno japonés, como diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación por que sus ciudadanos sean sometidos a la prueba anal.
Incluso, Japón pidió a China no realizar las pruebas anales a sus connacionales luego de que algunos viajeros japoneses notificaron haber sufrido un «trauma psicológico» tras ser sometidos a este procedimiento, indicó el secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato.
Tanto Pekín como la provincia de Shandong están solicitando que las pruebas anales para detectar el Covid-19 se integren a los requisitos de cuarentena a la llegada al país desde el extranjero, según Global Times.
De acuerdo con testimonios de personas a las que les fue aplicada la prueba anal recabados por el diario local Beijing News, describen al procedimiento como «extraño»: «Te quitas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión».