Un fuerte sismo de magnitud 7,1 se ha registrado la madrugada de este viernes frente a las costas de Nueza Zelanda, con epicentro localizado a 105 kilómetros al este de Te Araroa, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico.
De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales a causa del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 90 kilómetros.
Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.
El sismo ha generado una alerta de posible tsunami en el país y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha comunicado que olas de tsunami son «posibles» en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro.
«La amenaza es real»
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también ha indicado que existe amenaza de tsunami.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha advertido a la población que debe salir de inmediato de la zona si sienten un fuerte temblor cerca de la costa.
«No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte», reza un comunicado de dicho organismo. «Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o todo lo que pueda tierra adentro», agrega el texto, que recuerda, asimismo, que no hay que volver hasta que cese el peligro.
El organismo indica, igualmente, que si se ha generado un tsunami es posible que la primera ola no sea la más significativa y que su actividad continúe durante varias horas. «La amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia», subraya.
Asimismo, ha emitido a través de Twitter una alerta de tsunami para las zonas costeras del país, precisando que las áreas bajo amenaza de tsunami terrestre y marino se encuentran en la costa este de la Isla Norte, desde Cape runaway hasta Tolagabay.