Hoy llegarán a Tamaulipas las primeras 19 mil 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus las cuales estarán destinadas a inmunizar al mismo número de médicos y enfermeras los cuales se encuentran en la primera línea de atención a los enfermos.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que de esta primer remesa 14 mil 625 serán para IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina, en tanto que para la secretaría de Salud del estado cuatro mil 875 de un total de ocho mil 809 dosis que se requieren.
Para efectuar la distribución, almacenamiento y distribución de las primeras dosis en los hospitales de Tampico, Madero, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Esta tarde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hará la distribución en cada uno de estos municipios.
Con ese propósito el gobierno de Tamaulipas implementó toda una logística a efecto de que la aplicación de las dosis se hagan los días miércoles, jueves y viernes, en menos de cinco horas una vez que se abran las cajas especiales en las cuales se guardan las dosis.
En ese sentido, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que en Tamaulipas se tomó la decisión de que las vacunas se apliquen durante los próximos cinco días y no hasta seis como lo contempla la farmacéutica y en las primeras cinco horas y no seis una vez abiertas las cajas con el propósito de garantizar la calidad de las mismas dosis.
La distribución de la remesa que se recibe para los hospitales de la Secretaría de Saludes la siguiente: Tampico, 575; Altamira, 240; El Mante, 415; Victoria, mil 720; Reynosa, 720; Matamoros, 775; y Nuevo Laredo, 500.
En los próximos 21 días se deberá recibir una nueva remesa para aplicar al personalmédico la segunda dosis de la vacuna para así completar el cuadro de vacunación.
La vacuna no será aplicada a personas alérgicas a algún medicamento, alimento o algún otro producto como medida preventiva ya que ha causado reacciones. Así tampoco se administrara a mujeres embarazadas.
Informó que para el manejo de las dosis y su aplicación el pasado mes de diciembre se capacitaron a mil 200 médicos y enfermeras. Además en caso de ser necesario la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha ofrecido su apoyo con estudiantes de Medicina y Enfermería para aplicar las vacunas en caso de ser necesario.
Insistió en que para el almacenamiento de las dosis ya se tienen los ultracongeladores. La UAT proporcionara uno que será enviado a Nuevo Laredo. En caso de ser necesario estaría adquiriendo de inmediato más ultra congeladores.