El director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmítriev, se ha declarado dispuesto a «explicarlo todo» sobre la vacuna Sputnik V contra el coronavirus al principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, para disipar las dudas sobre su seguridad.
«Si nos llama, estaremos encantados de explicarle todo al respecto, y creo que lo mejor es que lo estudie, que entienda cómo funciona», enfatizó Dmítriev en una entrevista con CNN al ser preguntado sobre la reciente declaración de Fauci, quien expresó tener «serias dudas» sobre la seguridad y eficacia de la vacuna rusa.
El director del Fondo también expresó su esperanza de que Fauci, «si no es político e intenta investigar un poco más» la vacuna, se convierta en una de las personas que pasen por encima de «esa enorme valla» que separa a EE.UU. y Rusia. «Pero tal vez eso sea demasiado idealista», admitió.
En este sentido, Dmítirev señaló que a menudo hay «narrativas equivocadas» sobre Rusia en EE.UU., país que tiende a rechazar «cualquier cosa de Rusia, lo cual está mal».
«Será una de las mejor estudiadas del mundo»
Dmítriev se mostró entusiasmado con los futuros ensayos clínicos de la vacuna en Emiratos Árabes Unidos, un país que tiene «un regulador muy creíble que es respetado por el mundo», además de ser hogar de una población que engloba a unas 200 nacionalidades.
Asimismo, ha recordado que ya se ha vacunado a más de 12.000 personas en Rusia y que los ensayos clínicos han empezado en Bielorrusia y Venezuela, mientras que esta semana comenzarán también en la India.
«Tenemos muchas naciones que están bastante interesadas en esto», indicó el jefe del organismo, asegurando que la vacuna Sputnik V «será una de las mejor estudiadas del mundo».
Si Rusia no creyera en su eficacia y seguridad, «no estaría ofreciendo tan abiertamente ensayos clínicos por todo el mundo», subrayó Dmítriev.
Capacidad de producción
En cuanto a la capacidad de producción, Dmítriev explicó que Rusia inicialmente solo podrá proporcionar el fármaco a los rusos.
«Todas las vacunas que podamos producir en Rusia se utilizarán originalmente en Rusia. Es por eso que necesitamos producción en la India y Brasil para fabricar para el resto del mundo», detalló.