La organización benéfica veterinaria PDSA del Reino Unido ha condecorado con una medalla de oro a una rata por su trabajo para salvar vidas humanas detectando minas terrestres y explosivos en Camboya.
Se trata de Magawa, una rata gigante africana, que en los últimos 7 años ha encontrado 39 minas y 28 artefactos explosivos. El animal ha ayudado a limpiar en el país asiático más de 141.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol, de la presencia de posibles explosivos, por lo que ha sido reconocido como una «rata héroe».
PDSA explica que estos roedores son muy inteligentes, lo que facilita su entrenamiento. Gracias a su ligero peso, pueden caminar sin riesgo por los campos minados, y poseen un agudo olfato, por lo que son adiestrados para detectar un compuesto químico presente en los explosivos. Al encontrar una mina, empiezan a raspar la tierra, alertando así a sus entrenadores.
Magawa puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones similares a una cancha de tenis, tarea que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días. El trabajo de estos roedores es de gran importancia para los residentes de la zonas afectadas, porque por cada mina que encuentran salva una vida, destaca la organización británica.