En México, como en otros países de América Latina, no se puede descartar un rebrote de Covid-19, porque la trasmisión del virus aún no está controlada, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que, aunque se registre una tendencia en la reducción de casos de coronavirus, se deben mantener todas las medidas de prevención porque el nivel de contagio todavía es muy alto.
“En países como México, así como en Brasil y otras naciones de América Latina, donde se observa dos o tres semanas una tendencia de reducción, llamamos la atención que el nivel de transmisión es todavía muy elevado”, expuso.
“La transmisión no está controlada, hay que mantener todas las medidas, verificar, monitorear las ciudades, las provincias, los estados porque tener nuevos brotes, sí es posible… lo países de Europa nos están enseñando que es posible y tenemos que estar muy preparados en los lugares donde la transmisión ya está controlada”, explicó.
Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, reiteró que México se mantiene en la lista de los diez países con el mayor registro de casos de Covid-19 en el mundo.
Además, en conferencia de prensa, señaló que, aunqueel virus SARS-CoV-2 seguirá propagándose, a pesar de la llegada de una vacuna, las naciones de la región de las Américas deben “ser realistas” y empezar a prepararse para su aplicación, porque el reto es identificar a los grupos de riesgo que recibirán la inmunización y determinar la mejor manera de llegar a ellos de manera inmediata.
“Las primeras vacunas tal vez ofrezcan protección parcial o tal vez no funcionen para todos. Aún no sabemos qué vacuna será inocua y eficaz y cómo funcionará, pero sí sabemos que, si no nos preparamos ahora, perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente… la verdad es que los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de planificar y prepararse para el ofrecimiento de una vacuna contra COVID-19”, indicó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.