El dictamen que modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana fue aprobado con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, en el segundo día de funciones del tercer año de la 64 legislatura.
Una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y, desde que inició su gestión, es que el titular del ejecutivo pueda ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y cualquier delito del que pueda ser juzgado un ciudadano común.
Cabe destacar que el pasado 27 de agosto, durante la celebración de la plenaria del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que no estaba de acuerdo con la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.
“A partir de ahora, todos, no hay presidente por encima de ningún otro como valor normativo que ofrece este nuevo sistema al país entero con orgullo, responsabilidad y seguiremos adelante”, señaló Pablo Gómez, integrante de Morena, al presentar el dictamen por el que se reformaron los artículos constitucionales.
La sesión ordinaria se lleva a cabo con medidas de higiene y distanciamiento social con el objetivo de atender a las indicaciones de las autoridades de salud.