El paso de la tormenta Hernán azotó ayer a Jalisco, Colima y Nayarit, causando afectaciones de distinta índole, damnificados y algunos lesionados.
En Colima dejó varios daños en la zona costera de Colima y en la infraestructura carretera de la entidad.
La tormenta tropical Hernán alcanzó 170 kilómetros del puerto de Manzanillo, y sus bandas nubosas siguen cubriendo a todo el estado de Colima.
Esta situación ha provocado un incremento en el oleaje de hasta cuatro metros de altura en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.
En Manzanillo, la caída de una barda causó lesión en dos personas, sin que las mismas fueran de gravedad.
Treinta personas fueron evacuadas de zonas de riesgo en el municipio de Manzanillo y fueron trasladadas a las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) que funge como albergue temporal en la cabecera municipal.
En Jalisco, provocó inundaciones en los municipios de La Huerta y Cihuatlán.
En la carretera de Villa Purificación a Autlán se registró un derrumbe de cuatro metros que obstruye parcialmente la vía.
Además del desbordamiento del río Cuixmala en la localidad de Emiliano Zapata en el municipio de La Huerta causó el cierre en la circulación vial por la carretera federal 200 en ambos sentidos, además se registró el desbordamiento del Arroyo el Pedregal en el municipio de Cihuatlán, por lo cual se habilitaron tres albergues ubicados en la cabecera municipal, Jaluco, y Melaque.
Las autoridades vigilan el río Purificación, en el municipio de La Huerta, dado que las lluvias causaron el desbordamiento hacia campos de cultivo.
En la localidad de La Manzanilla en el municipio de La Huerta, se presentaninundaciones en vía pública y fuerte oleaje.
Hasta el momento cerca de 185 personas fueron evacuadas, siete de ellas fueron llevadas a un albergue en Cihuatlán, el resto fueron trasladados con familiares.
En Xalisco, Nayarit, diez familias que habitan en la colonia Lomas Verdes vieron cómo su patrimonio se vino abajo en cuestión de minutos al registrarse una fuerte lluvia, lo que provocó el deslave de un cerro que se encuentra justo a espaldas de sus viviendas.
Pues qué ocurrió, pues casi nada, se metió todo, perdí toda mi casa, todo, pérdida total, estaba en la casa con mi mamá”, dijo Irma Morales, una de las afectadas.