La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un recurso con el que Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, busca detener su extradición a Estados Unidos donde es requerido para ser juzgado por lavado de dinero y defraudación bancaria.
Este miércoles, la Corte informó que asumió su competencia para analizar el recurso de revisión de un amparo tramitado por el ex mandatario estatal mismo que fue turnado a la ministra Margarita Ríos-Farjat.
En los próximos meses la ministra deberá elaborar un proyecto de sentencia para presentarlo ante la Primera Sala y resolver el asunto.
“Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el quejoso al rubro mencionado, así como de la adhesión que formula el Director Jurídico de lo Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó la Corte.
El amparo llegó al Máximo Tribunal luego de que un tribunal Colegiado solicitó a los ministros atraer el asunto para analizar aspectos de constitucionalidad sobre su extradición.
“Al haberse impugnado la inconstitucionalidad de diversos preceptos de un Tratado Internacional, así como de la Ley de Extradición, subsiste en el recurso dicho planteamiento, respecto del cual no existe criterio; consecuentemente, procede dejar a salvo la jurisdicción de la SCJN”, señalaron los magistrados en su envío a la Corte.
Si el Máximo Tribunal niega el amparo, el ex mandatario estatal ya no tendrá otro recurso para impugnar su entrega a Estados Unidos.