El presidente AMLO dijo que existen diferencias entre el video difundido por el caso Emilio Lozoya y el de su hermano con David León Romero, debido a que uno es un evidente caso de corrupción y el que involucra a su pariente se trata de la entrega de aportaciones realizadas por ciudadanos para el fortalecimiento de su movimiento.
En conferencia mañanera, el mandatario federal destacó además la diferencia de los montos, pues en el caso Lozoya se trata de sobornos millonarios para operaciones como Odebrecht y Agronitrogenados y la aprobación de la Reforma Energética, mientras que en el que aparece su hermano y el otrora titular de la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), el monto no supera los 2 millones de pesos.
En su exposición, el mandatario federal dijo que el video difundido anoche por el periodista Carlos Loret de Mola, del cual no sabía de su existencia sino hasta esta semana cuando le informó el propio DavidLeón, se grabó en 2015, en el marco del proceso electoral para los comicios intermedios de ese año. AMLO recordó que en dichas elecciones, Morena apenas y se hizo de algún distrito y no ocupaban ninguna posición de gobierno.
Aseguró que además de las diferencias en las cantidades, el contraste se hace aún más claro en los fines de los recursos, pues mientras en el caso de Lozoya y los sobornos a legisladores se trató de «mordidas y extorsión», el caso de su hermano Pío López Obrador y David Leónobedeció a un ejercicio de recaudación para mantener las actividades del movimiento que dio origen a la llamada «Cuarta Transformación«.
El actual titular del Poder Ejecutivo federal insistió en «no es igual» a sus antecesores, y que cualquier posible acto de corrupción o ilegalidad será denunciado y castigado por la autoridad correspondiente, sin importar que se trate de una persona cercana o un integrante de su familia.
Nuestra lucha ha sido financiada por el pueblo, como la Revolución Mexicana: AMLO
Indicó que su lucha lleva muchos años y que ha sido financiada por el pueblo de México, tal y como ocurrió con la Revolución Mexicanaencabezada por Francisco I. Madero, de la cual recordó tuvo un costo de más de 700 mil pesos de aquellos tiempos.