El caza furtivo multifuncional F-22 Raptor de EE.UU. presenta muchos puntos débiles para ser desplegado en la región de Asia-Pacífico, cree un importante diseñador aéreo de China.
Yang Wei, diseñador general del primer caza furtivo chino, el J-20, que fue visto como respuesta del país asiático al F-22, explicó que el avión estadounidense fue diseñado para potenciales combates en Europa, pero ahora se está utilizando en Asia-Pacífico, donde las condiciones de la región podrían limitar las capacidades del aparato, recoge South China Morning Post.
Yang Wei aclaró que los F-22 bimotores podrían enfrentar los mismos desafíos en la región que los cazabombarderos F-4 que el Pentágono envió a la guerra de Vietnam entre 1965 y 1973.
«El entorno complejo y las limitaciones políticas en Vietnam hicieron que el F-4 casi no mostrara su rendimiento de alta velocidad y sus capacidades de combate», dijo Yang.
Según expertos militares citados por el periódico, la mayor ventaja del J-20 chino es que se desarrolló más tarde que el F-22, por lo que sus diseñadores pudieron aprender de los problemas y deficiencias del avión estadounidense.
El avión militar de quinta generación Chengdu J-20 es un caza bimotor multiobjetivo que tiene una autonomía excepcionalmente larga y puede volar a más de 2.000 kilómetros por hora.
Una fuente militar de Pekín aseguró que el caza chino podría contrarrestar al F-22 en una potencial situación de combate uno a uno, pero dijo que el país asiático ha fabricado considerablemente menos aviones que los estadounidenses.