En Tamaulipas, casi 8 mil empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, están en riesgo de coronavirus y no regresarán a labores hasta que haya las condiciones, tal como lo ha marcado el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que el semáforo esté en verde.
Magdalena Moreno Ortíz, subsecretaria de educación básica en el estado, detalló que estas personas que padecen de alguna enfermedad como diabetes, comorbilidades y fueron detectados a través de encuestas que se realizaron a los directores al momento que inició la pandemia deben continuar en sus hogares.
“Para poder avalar sus condiciones de salud, deberán presentar una constancia médica al momento que se les requiera, donde especifique que por situación de enfermedad no pueden presentarse a laborar”, dijo.
Docentes, alumnos y cualquier personal de la SET, deberá permanecer aislado hasta que haya las condiciones y el Comité Estatal de Seguridad en Salud lo indique, podrán incorporarse a las labores la subsecretaría de educación en la entidad, expuso que la cifra puede incrementar, pues será hasta después del regreso cuando se actualicen los datos, así como la ubicación de los centros donde se localizan.
“Será el área de planeación y estadística el encargado de actualizar la información al respecto, así como la ubicación de sus centros de trabajo y las funciones que cada uno de ellos desempeña, pues la cifra es una apreciación que pudieron brindar los directores en su momento”, mencionó.
La Organización Mundial de la Salud, entre las recomendaciones para evitar propagación del coronavirus, ha llamado parte del grupo vulnerable para contraer esta enfermedad a personas como adultos mayores (más de 65 años).
Así también a quienes padecen de enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a grave, afecciones cardiacas graves o con sistema inmunitario deprimido), personas con obesidad grave (índice de masa corporal [IMC] de 40 o superior), personas con diabetes.
Otros de los considerados son padecimientos de enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis, con VIH en función de su edad y otras afecciones. Están consideradas las mujeres embarazadas, así como quienes presentan alguna discapacidad; por ello la recomendación en quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia, guardar sana distancia y restringir visitas.