Casi 900 voluntarios en la ciudad de Sao Paulo comenzarán a recibir este martes la vacuna china Coronavac en el Hospital de la Clínicas. Se espera que en todo Brasil participen 9.000 voluntarios y todos forman parte del personal sanitario.
Los ensayos en fase 3, última etapa antes de que sea homologada, forman parte de un convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el Instituto brasileño Butantan.
«Los investigadores del Hospital de las Clínicas analizarán a los voluntarios en consultas programadas cada dos semanas. Se espera concluir el estudio de la fase tres del test del Coronavac en 90 días», dijo el presidente del Instituto Butantan, Dimas Covas.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que de funcionar, la fabricación de la vacuna comenzará en Brasil a principios de 2021. «Si tiene éxito, como esperamos tener, la vacuna será producida en el Instituto Butantan a comienzos del próximo año con más de 120 millones de dosis«, destacó.
Las vacunas llegaron la madrugada del lunes a Sao Paulo y serán distribuidas en 12 centros de seis estados: Sao Paulo, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Río de Janeiro y el Distrito Federal.
Ensayos Oxford
Brasil también realiza pruebas con la vacuna ChAdOx1 desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el gigante farmacéutico AstraZeneca.
Según publicó el pasado lunes la prestigiosa revista The Lancet, la vacuna en fase 3 ha producido una fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas realizadas a más de 1.000 participantes en Reino Unido.
El lunes, Brasil alcanzó los 80.120 decesos por coronavirus y totalizó 2.118.646 infectados. Se trata del segundo país con más número de contagiados y fallecidos, detrás de EE.UU., que tiene más de tres millones de infectados y más de 140.000 muertos.