Luego de que se dio a conocer ayer que una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel “N”, El mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión y aseguró que hay pruebas de que “hubo corrupción”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se iniciarán investigaciones en contra de quienes resulten responsables por la liberación del supuesto sospecho, al que no mencionó ni por nombre ni apodo.
“Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad. Y hay pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces se va actuar castigando a los responsables”, aseveró.
López Obrador confió en que la Fiscalía General de la República presente las pruebas del supuesto acto de corrupción tras el fallo de una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“La libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con actos de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas”, expresó.
Aclaró que en caso de que se presente una prueba del presunto ilícito y por el debido proceso ésta queda nulificada, “no le hace”, pues el objetivo es que la sociedad conozca este tipos de casos.
El Mochomo fue detenido en Ecatepec, Estado de México, y a pesar de que ayer se le otorgó su libertad, al salir del penal del Altiplano fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República por una nueva imputación en su contra.