El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, decretada por falta de pruebas, está ligada a un problema añejo de transas y corrupción en Guanajuato.
En la entidad, muchas autoridades judiciales buscan fallas en el debido proceso para dejar en libertad a presuntos delincuentes, indicó el primer mandatario ayer, durante su conferencia de prensa matutina.
Subrayó que debe haber una renovación en las instituciones impartidoras de justicia de la entidad y una investigación a fondo de por qué se dejó en libertad a María Eva “N”, identificada como operadora financiera de la organización criminal de su hijo.
En tanto, ayer, uno de los abogados de la madre de El Marro, de 29 años, fue asesinado luego de concluir las audiencias en las que se dictó auto de libertad a favor de ella y cuatro personas más, detenidas el pasado 20 de junio.
“Transa en liberación de madre de El Marro”
Asegura que “hay algo extraño” porque siempre se encuentran fallas en el proceso para liberar a presuntos criminales.
El gobierno de la República sospecha “transa o corrupción” en la liberación, por falta de elementos, decretada en favor de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “algo extraño” sucede en Guanajuato, porque muchas autoridades judiciales siempre andan buscando la “falla” para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.
López Obrador señaló que ordenará abrir una investigación para saber cuál fue el actuar de las autoridades locales en la integración de las acusaciones y la presentación de las mismas ante el juez que resolvió en favor de la mujer, identificada por el gobierno federal como operadora financiera de la organización criminal de su hijo.
“Lamento mucho esto, tiene que ver con una problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción; siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, expuso.
También expresó que hace falta una renovación de las autoridades en la Fiscalía estatal, porque llevan ya en el cargo demasiado tiempo.
“En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas, es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato; desde luego, lo digo con todo respeto, la autonomía del gobierno estatal, pero es atípico lo que sucede, completamente”, destacó López Obrador.
Al preguntarle si a nivel federal existen cargos en contra de la mujer, el Presidente comentó que pedirá al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que informe el trabajo desplegado en los últimos meses con este propósito.