El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este lunes con suspender permanentemente la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconsiderar la membresía de su país en el organismo.
«Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización», declaró Trump en una carta al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue publicada en su cuenta de Twitter.
El inquilino de la Casa Blanca suspendió las contribuciones de EE.UU. a la OMS el mes pasado, acusándola de promover la «desinformación» de China sobre el brote de coronavirus. La OMS, por su parte, negó la acusación, mientras que Pekín aseguró que su gestión fue transparente y abierta.
En su carta el mandatario norteamericano señaló que la revisión «confirmó muchas de las serias preocupaciones» que planteó el mes pasado. Además, en el documento Trump describió lo que la Casa Blanca percibió como «errores repetidos» por parte de la organización y Ghebreyesus.
«El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China […] No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de EE.UU.«, señala la carta.
«Mi Administración ya ha comenzado conversaciones con ustedes sobre cómo reformar la organización. Pero es necesario actuar rápidamente. No tenemos tiempo que perder», aseveró el presidente.
Las amenazas de Trump se producen después de que la OMS anunciara que lanzará una revisión independiente de su respuesta a la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió este martes a la carta de Trump y afirmó que EE.UU. intenta usar a China para desviar la responsabilidad sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.
Previamente, el mandatario estadounidense afirmó que la OMS «hizo un trabajo muy triste» respecto al coronavirus y que es «una marioneta de China». «Estados Unidos le paga [a la OMS] 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. [La OMS] es una marioneta de China«, aseveró el presidente.
EE.UU. sigue siendo el país más afectado por el coronavirus con más de 1.500.000 casos confirmados y más de 90.000 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.