El presidente AMLO adelantó que el gobierno federal no sepeleará ni entrará en controversia con estados, municipios o los gobernadores que decidan no acatar o sumarse al plan de regresoa una «nueva normalidad» ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del coronavirus Covid-19, previsto para el 31 de mayo.
En su conferencia mañanera de este miércoles 13 de mayo, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que el plan, que arrancará su Etapa 1 el próximo 18 de mayo con la reapertura en 269 «municipios de la esperanza», ha sido elaborado conforme a las proyecciones y datos de los especialistas médicos y del equipo de atención a la pandemia de distintas dependencias de gobierno.
En ese sentido, AMLO aseguró que es tiempo de consenso y no de imposiciones, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad por parte de ciudadanos y autoridades, aunque aclaró que el seguimiento de las medidas es voluntario.
En cuanto a posibles diferencias con gobernadores o alcaldes, AMLO insistió en que el plan es la propuesta de su administración para elreinicio de actividades conforme a la dinámica de una «nueva normalidad». Bajo esa premisa, dijo que siempre respetará el derecho a disentir y que no dará paso a la polémica en el choque con los enfoques de los gobiernos estatales.
Cabe recordar que será a partir del 1 de junio que se reinicien actividades en todo México, conforme a los 4 colores previstos en el Semáforo de Alerta de Riesgo. La evaluación de dicho mecanismo será semanal y para transitar de una fase a otra, la Secretaría de Salud (SSa) evaluará el nivel de transmisión y capacidad hospitalaria de cada localidad.