La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que al menos 305 millones de personas perderán sus empleos a tiempo completo a causa de las medidas para hacer frente al covid-19, según los últimos datos de una estimación publicada por la Organización.
Según el pronóstico de la OIT, la prolongación y la ampliación de las medidas de confinamiento conllevará, además, que hasta 1.600 millones de trabajadores de la economía informal puedan perder completamente sus fuentes de sustento.
En todo el mundo, más de 436 millones de empresas enfrentan altos riesgos de interrupciones graves durante la pandemia. Entre los sectores que se verán más perjudicados están: el del comercio mayorista y minorista, que afectará a unos 232 millones de empresas; la industria manufacturera, 111 millones; los servicios de alojamiento y de alimentación (51 millones de compañías perjudicadas). Además, las dificultades en el sector inmobiliario y otras actividades perjudicarán la actividad de 42 millones de empresas.
La OIT pide que se adopten medidas urgentes, específicas y flexibles para apoyar a los trabajadores y las empresas, especialmente las pequeñas que trabajan en el sectores de la economía informal, así como a otros grupos vulnerables.
«A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable», dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. «Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a falta de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente perecerán», añadió.
Según la Organización, las medidas para la reactivación de la economía tienen que basarse en un alto nivel de creación de empleo, respaldado por políticas e instituciones laborales más fuertes. Asimismo, la coordinación internacional en acciones de estímulo y de alivio de la deuda para las personas será clave en el proceso de recuperación.
Desempleo en EE.UU. por causa de covid-19
Por su parte, EE.UU. aceptó ya 26 millones solicitudes de desempleo desde el comienzo de la pandemia de covid-19, según los datos oficiales publicados el 23 de abril.
Con estas cifras sería «muy fácil» alcanzar «un desempleo del 20 %», según declaró a NBC News David G. Blanchflower, profesor de Economía en el Dartmouth College (Nuevo Hampshire, EE.UU.).
El aumento de las reclamaciones se debe parcialmente a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que fue adoptada por el presidente del país, Donald Trump, a finales de marzo y permitió a reclamar las prestaciones a personas con empleo autónomo y contratistas independientes.