Ciudad Victoria, 16 de abril.- Organizaciones No Gubernamentales extranjeras atienden con servicios humanitarios a unos tres mil migrantes varados en el campamento de Matamoros, donde permanecen en espera de obtener asilo en Estados Unidos, afirmó Guillermo Gutiérrez Riestra.
En entrevista, el representante regional de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que al hacer un recorrido reciente por el campamento masivo que han montado los migrantes en Matamoros, advirtió solo la presencia de, que prestan asistencia a los centroamericanos.
“Lo que hace falta es que la colaboración de los distintos niveles de gobierno, para garantizarles a los migrantes en primera instancia la salud, en medio de la situación que se está viviendo”, dijo.
Gutiérrez Riestra informó “acabo de hacer una revisión en Matamoros de los migrantes que están al lado del río que son casi tres mil y no veo más que los servicios y organizaciones internacionales que están brindando servicios”.
El representante de la CNDH sostuvo que los migrantes permanecen hacinados, y tienen poco acceso a obtener gel, alcohol, jabón o cubrebocas para evitar que se propaguen los contagios por el Coronavirus.
Afirmó que a los migrantes no les queda otra opción, que permanecer en Tamaulipas a la espera de que se les conceda la entrada a Estados Unidos, sin embargo, recalcó que mientras buscan obtener el asilo, tienen derecho a transitar o a permanecer en el Estado.
“Sobre el tránsito ellos tienen toda la facultad de poner hacerlo en el país, ellos llegan a la frontera y solicitan un programa de asilo a Estados Unidos, y eso les da derecho a estar en cualquier parte del México mientras están sujetos a un proceso para verificar si les dan el asilo o no”, estableció.
Gutiérrez Riestra apuntó, “eso ha originado que, no es culpa de ellos que pudieran ser hasta más de 13 mil migrantes que están esperando en Tamaulipas que los llamen para ver si les da el asilo en Estados Unidos”.