El presidente AMLO confirmó que ya envió a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), unacarta en donde le adjunta la lista de 15 grandes contribuyentes que le deben más de 50 mil millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración tributaria (SAT), con el objetivo de que pueda ayudar a convencer a los empresarios de que liquiden su deuda y el gobierno pueda adquirir ventiladores para la Emergencia Sanitaria.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya hizo llegar el documento a Salazar Lomelín y que espera su pronta respuesta.
Esto, luego de que integrantes del CCE reiteraron su condena al plan de reactivación económica anunciado por el gobierno central, mismo que no contempla ningún tipo de apoyo fiscal para las empresas durante el periodo de contingencia por la pandemia del Covid-19.
En su exposición, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con los 50 mil millones de pesos pendientes, su gobierno podría otorgar 3 millones de créditos a pequeñas empresas en lugar del millón contemplado hasta ahora.
Además, advirtió que dicho monto incluso podría utilizarse para la compra de 20 mil ventiladores para la atención de pacientes graves de coronavirus Covid-19, si sólo cumplieran con la mitad del adeudo, o hasta 40 mil si cubren todos los recursos.
En declaraciones a Radio Fórmula, Carlos Salazar dijo ayer miércoles 8 de abril que los agremiados del CCE están genuinamente preocupados por el destino económico del país y aseguró que no le corresponde cobrar a empresarios sus impuestos pendientes.
Dijo que el sector buscará seguir sosteniendo diálogo con el presidente a fin de alcanzar un objetivo que priorice la preservación de empleos y salarios de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas (Pymes).