En México ocho personas han muerto debido a la nueva cepa del Covid-19, coronavirus de Wuhan; sin embargo, el virus que tiene en jaque no actuó sólo pues todas estás personas tenían otras enfermedades previas.
De acuerdo con la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, en el 57.14% de estas personas padecían de tabaquismo, en el 57.14% también tenían insuficiencia hepática y el 42.86% tenía asma.
Además, el 14.29% de las víctimas mortales sufría de obesidad e inmunosupresión. Durante su conferencia de prensa la funcionaria destacó que hasta la fecha no hay casos de pacientes muertos con insuficiencia renal crónica o cardiovasculares.
Eres más susceptible si estás enfermo de algo más?
De la Garza Barroso destacó que la ocurrencia de dos o más enfermedades en una persona, denominada comorbilidades, es una “situación importante para la presencia de estas defunciones”.
Los fallecidos por el Covid-19 en México son en su mayoría hombres con un 87% y 13% en el caso de las mujeres. En tanto, los decesos ocurrieron en un 50% en instalaciones del IMSS; un 25% en hospitales privados, 13% en el ISSSTE y 12 en centros hospitalarios de la Secretaría de Salud.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México.