El presidente AMLO anunció una nueva opción de venta para el avión presidencial: una rifa organizada por la lotería nacional en donde se pondrían en circulación 6 millones de «cachitos» de 500 pesos cada uno.
En su conferencia mañanera de este viernes 17 de enero, el mandatario federal informó que su gobierno avanza en varias opciones para la venta del Boeing 787-8, entre las cuales se analiza la posibilidad de una rifa organizada por la Lotería Nacional y abierta a todo público.
Con los 6 millones de «cachitos», el Gobierno de México obtendría más de 3 mil millones de pesos, cifra objetivo de recuperación del costo total de la aeronave.
Ganador de la rifa no podría «rematar» el avión presidencial
El mandatario federal aclaró que la venta bajo rifa incluiría algunas condiciones, como un candado para evitar que el eventual ganador «remate» el avión modelo Dreamliner a un precio menor al monto total obtenido en la tómbola.
Además, el suertudo propietario necesitaría contar con una empresa especializada en la renta de tiempo de vuelo, si es que entre sus intereses se encuentra la posibilidad arrendar el llamado «José María Morelos y Pavón».
Comprador extranjero ya hizo oferta de 125 millones de dólares
Andrés Manuel López Obrador aclaró que la rifa no es la única alternativa que en estos momentos está en la mesa, pues también se mantiene contacto con un posible comprador extranjero, quien ya presentó una oferta formal de 125 millones de dólares, poco más de 2 mil 342 millones de pesos.
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que su gobierno no venderá el avión por menos del precio de avalúo fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 130 millones de dólares, poco más 2 mil 436 millones de pesos. Añadió que las negociaciones están en curso y que no se descarta un acuerdo en ese sentido.