Esperanza, hermana del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pide que le descongelen sus cuentas bancarias, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ella y la esposa del exfuncionario son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF, de la Secretaría de Hacienda, tras la detención del ex mando policial en Dallas, Estados Unidos, a principios de diciembre.
El pasado 2 de enero, Esperanza presentó una demanda de amparo ante el juez para que sus cuentas bancarias queden descongeladas.
Advierten irregularidades en demanda de amparo
La demanda de garantías fue presentada ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México y de acuerdo con La Jornada, el juez le dio cinco días de plazo con el fin de que aclare a qué autoridades atribuye el congelamiento del dinero.
De acuerdo con el juzgador, «se aprecia que esta (demanda) contiene irregularidades» las cuales deben ser subsanadas por la hermana de García Luna «para estar en aptitud de proveer lo que en derecho corresponda sobre su admisión o desechamiento».
En este sentido el juzgado señala: «Prevéngase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días realice lo siguiente».
El juez señala que si no se cumplen con los requisitos en el periodo concedido, se tendrá por no presentada la demanda de amparo.
¿Por qué se investiga a la hermana de García Luna?
Agentes federales detuvieron, bajo órdenes de la fiscalía federal en Nueva York, a Genero García Luna, por su presunta relación con el cártel de Sinaloa.
Su hermana, Esperanza, fue encargada de la Policía Cibernética en el sexenio de Felipe Calderón. Luego dirigió diversos negocios de su hermano, los cuales habrían recibido transferencias irregulares de la Secretaría de Gobernación con la intermediación de la empresa Nunva Inc.
Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó el pasado 13 de diciembre, que en total se congelaron 11 cuentas bancarias relacionadas con el exfuncionario federal, entre ellas, las de su esposa, su hermana y la de una de sus empresas.