La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga un posible caso de lavado de dinero alrededor de la congregación católica de los Legionarios de Cristo.
En su arribo a Palacio Nacional para participar en la conferencia mañanera del presidente AMLO, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que se revisan los instrumentos jurídicos conducidos por la organización religiosa, aunque no especificó los detalles sobre la denuncia.
Cabe recordar que los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941 por el entonces seminarista Marcial Maciel Degollado, quien desde dicha organización escaló dentro de la estructura de la iglesia católica y estableció un régimen de pederastia e impunidad que fue solapado por personajes como el propio Juan Pablo II.
Apenas el pasado mes de diciembre, la congregación publicó un informe sobre casos de abuso sexual perpetrados por miembros de su comunidad en contra de menores de edad. De acuerdo con el reporte, desde su fundación hasta la actualidad, al menos 33 sacerdotes Legionarios abusaron sexualmente de 175 niños, de los cuales 60 serían víctimas directas de Marcial Maciel.
Cuestionado nuevamente sobre el tema ya en plena conferencia mañanera, Santiago Nieto aclaró que en este momento solamente se revisan los procedimientos.