El senador Américo Villarreal Anaya presentó una iniciativa para facilitar el consumo de “fórmulas para regímenes dietéticos especiales” y combatir así la desnutrición en la población de bajos ingresos y en grupos vulnerables.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador advirtió que en México persiste la mala nutrición de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, grupos indígenas y adultos mayores.
Afirmó que con esta categoría de alimentos se puede detener “la caída nutricional de un niño o un niña”, porque independientemente de lo que coman en su casa, con los “regímenes dietéticos especiales” tendrían una ingesta de todos los nutrientes que necesitan.
Sin embargo, la falta de un marco jurídico específico deja en la incertidumbre jurídica a fabricantes y comercializadores de estos productos, subrayó Villarreal Anaya.
Propuso reconocer en la Ley General de Salud a las fórmulas para regímenes dietéticos especiales como preparaciones a partir de la mezcla de componentes aislados diseñados especialmente para ayudar a restablecer, mejorar o mantener el estado nutricional o para satisfacer total o parcialmente las necesidades nutricionales particulares del organismo.
Agregó, “a la fecha, la autoridad sanitaria no tiene el marco legal que le permita distinguir entre suplementos alimenticios, fórmulas y medicamentos; por lo tanto, el registro, el etiquetado y las normas para la comercialización están sujetos a interpretaciones dependiendo del momento y la especialidad de la persona responsable del caso”.
La iniciativa fue turnada por la mesa directiva a las comisiones unidades de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.