Nada atractivo es para los participantes de juegos, sorteos, rifas y apuesta legales en el estado de Veracruz por la aplicación de impuestos que les quita casi 30 pesos por cada cien ganados.
Debido a la interpretación de la ley en la materia para el estado de Veracruz, que recientemente entró en vigor, aprobado por diputados locales, implica -aseguran- recibir pocas ganancias y en su caso desventajas.
Los juegos y sorteos, principalmente de la lotería nacional y de Progol y Melate y sus derivados, están descontando un impuesto federal del 21 por ciento y uno estatal del 6.9 por ciento, situación que ha disminuido el número de jugadores de manera sustancias según, Luis Llescas, uno de los afectados.
Detalló que incluso los vendedores de estos productos de azar, han visto reducidas sus ganancias.
En su momento, al aprobarse la ley, el subsecretario de finanzas del estado de Veracruz, Ricardo Rodríguez Díaz, señaló que hay mala interpretación por parte de Lotería Nacional y que no se permitirá que se afecte a alguien en este contexto.
Destacó que en el estado se impone un impuesto del 5.2 por ciento y eso permite que de acuerdo a la ley del ISR, no se apliquen otros cargos a las ganancias por este concepto de apuestas y sorteos y solo sea el uno por ciento.
La misma ley implica que si la entidad aplica el seis o más, entonces se aplicaría un descuento del 21 por ciento del ISR, radicando la confusión en el hecho de que en Veracruz se hace un cargo del 0.9 por ciento por fomento a la educación que no es un gravamen al premio si no al pago del impuesto y se cumple con la normatividad para que no se haga mayor descuento que el uno por ciento en el ámbito federal, ahí la confusión, sin embargo, no ha operado y el descuento es de 27.9 por ciento.
Los jugadores de estos sorteos han optado por acudir al sur de Tamaulipas a cobrar los premios que obtienen en donde solo se les quita el 5 por ciento.