Por fin una iniciativa del Senado la República que nos interesa, y no, no se trata de una reforma educativa, de pensiones o salud para los millennials; sino de desaparecer el horario de verano.
Sí, ese demonio que juega con nosotros desde 1996, que te roba una hora de sueño y luego te la repone, podrá ser eliminado gracias a la iniciativa que surgió durante una reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, especialistas y autoridades, en la que se determinó que sus beneficios se han reducido en los últimos años.
Según Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía, cuando inició este programa el ahorro de energía se daba gracias a que el mayor consumo se daba durante la noche.
Sin embargo los hábitos de los mexicanos ha cambiado, y ahora la mayor demanda se presenta en las horas de la tarde por lo que el ahorro que representa el horario de verano ha pasado de un 2% a 0.5%, por lo que eliminarlo no significaría una carga adicional para el sistema.
Por otro lado Raúl Talán Ramírez, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), puso sobre la mesa un gran pero ya está propuesta y es que asegura que sí existe un ahorro económico superior a los 17 mil millones de pesos, gracias al subsidio no aplicado a la energía ahorrada durante el horario de verano.