México logró un acuerdo con el banco Santander para no cobrar comisiones a las remesas de los paisanos en Estados Unidos, dijo a través de un video en Twitter el presidente AMLO.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este lunes 25 de noviembre con la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, quien le informó sobre la implementación de un programa para los migrantes mexicanos en EU para que estos no paguen comisiones por el envío de remesas a sus familias en México.
En el video que compartió en su cuenta personal en Twitter, AMLO explicó que será a partir del martes 26 de noviembre cuando los migrantes mexicanos -quienes en 2019 ingresaron hasta 35 mil millones de dólares en remesas- gocen de los beneficios del acuerdo al ser “la fuente de ingresos más importante” de la economía nacional.
Santander quiere expandir modelo sin comisiones a móviles
De acuerdo con el político tabasqueño, en marzo de 2019 tras una reunión con Botín en Palacio Nacional fue cuando le pidió que encontrara una manera para no cobrar comisiones a los paisanos -a quienes llamó “héroes vivos de México”- algo a lo que el banco Santander se comprometió.
Ana Botín dijo que a partir del martes 26 de noviembre, las sucursales del banco español en Estados Unidos podrán enviar sus remesas a cualquier banco en México sin comisiones y con una tasa de cambio “muy competitiva”, haciéndose la transferencia casi de manera instantánea y en la mayor parte de los casos el mismo día, ello como primer paso.
Para 2020 se prevé que se extienda el servicio sin comisiones de las sucursales a los dispositivos móviles y eventualmente a los no clientes para que cualquier mexicano en territorio estadounidense pueda enviar desde su móvil a sus familiares el dinero.