En su primera conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que durante su administración defenderá a las víctimas «con la Ley en la mano» y anunció un plan de austeridad para el organismo, así como un programa de acciones inmediatas para comenzar su labor.
«No he mentido, he cumplido con los requisitos que la Ley exigía para aspirar al cargo que ocupo, mi elección fue absolutamente legal y con la Ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos».Rosario Piedra Ibarra, presidenta CNDH.
La ahora presidenta de la Comisión, refirió que ya no discutirá respecto a la polémica de su nombramiento porque «jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad»; además recordó que su experiencia está basada en una lucha «emanada del dolor, hambre y sed de justicia», por lo que sus primeras acciones están enfocadas en combatir la corrupción, simulación e impunidad.
Respecto a lo dicho por gobernadores panistas —quienes apuntaron que no aceptarán las recomendaciones—, la comisionada nacional refirió que no se trata de aceptar su persona sino de cumplir la Ley y acatar lo dicho por la Comisión, pues de lo contrario, se tomarán las medidas para que cumplan con su deber de dar justicia a las víctimas.