“El mejor comercial antitabaco del mundo”, exclamó la gente en redes sociales cuando se hizo viral un video que muestra los pulmones totalmente ennegrecidos de un hombre que falleció por distintas afecciones en estos órganos; él fumó alrededor de una cajetilla de cigarros al día por varias décadas.
Tras la muerte del hombre de 52 años, médicos del hospital Popular de Wuxi en Jiangsu, China, realizaron una cirugía exploratoria para retirar los órganos del cuerpo, pues el paciente había declarado si intención de convertirse en donador, sin embargo, se encontraron con que esto no sería posible debido al deterioro que los tejidos presentaban.
Al respecto, el Dr. Chen, especialista en trasplantes de pulmón, detalló a medios locales que, en ocasiones, las personas menores de 60 años que tienen alguna infección o problemas leves en estos órganos, aún son candidatos para donar, pues es posible que el receptor ayude a que el proceso funcione y le brinde salud, pero que este caso, nada era posible hacer.“Las pruebas iniciales del índice de oxigenación estaban bien, pero cuando recolectamos los órganos, nos dimos cuenta de que no podríamos usarlos”Dr. Chen
De acuerdo con información recolectada por Daily Mail, el fallecido habría estado fumando al menos durante los último 30 años, lo que representa tres quintas partes de su vida.
Sobre la posible enfermedad que pudo matar al hombre y provocar que sus pulmones alcanzaran el grado de deterioro que puede verse en el video, el profesor Peter Openshaw, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, dijo que el paciente habría padecido enfisema pulmonar, condición que hace a los órganos inflamerse de manera extrema y aumentar de tamaño, además de provocar problemas para respirar en el quien lo padece. No obstante, recalcó que el volumen de los órganos en el video podría deberse a que, en el proceso de extracción, los médicos los inflaron con aire o agua.