A pesar de que Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra libre, no significa que su caso quedará impune. La fianza de 150 mil libras esterlinas (3.6 millones de pesos) que pagó, sólo le permite enfrentar en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.
Su futuro jurídico depende de una serie de factores, como la actuación de la justicia británica y de la mexicana, explicó la periodista Lourdes Heredia.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Heredia precisó que, aunque cada caso es distinto, su proceso judicial en Inglaterra puede durar varios meses. También explicó que, para concederle la libertad condicional, el juez tuvo que haber tomado en consideración que los hijos tres hijos de Macías asisten a la escuela.
Para la periodista, uno de los temas a tomar en cuenta en el proceso judicial de la ex primera dama de Veracruz, es que el tratado de extradición entre México y el Reino Unido especifica en su artículo quinto que, si el crimen prescribe durante el proceso, no se llevará a cabo la extradición.
Durante esta etapa, las autoridades mexicanas deben demostrar que, efectivamente cometió algún tipo de desvío de recursos a empresas fantasmas cuando se desempeñaba como presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia de Veracruz, explicó Heredia.
También destacó que la justicia en Gran Bretaña “es muy meticulosa y van a ver todo el caso, no sólo lo que se reporta desde México”.
Por ese motivo se analizarán todos los gastos que han tenido Karime Macías durante su estancia en Inglaterra, como el hecho de que vive en una zona muy cara del centro de Londres, donde las rentas oscilan las 10 mil libras (240 mil pesos) esterlinas al mes. También se tomará que los hijos van a un colegio, y cuestionarán cómo pagan las colegiaturas.
Otro factor a tomar en cuenta es que Macías pudo haber asilo político al gobierno de Inglaterra, sin embargo la dependencia responsable no ha confirmado si realmente se tramitó esa solicitud y si ha sido admitido o denegado.
“Sin embargo, existe la posibilidad de que los ciudadanos británicos interpongan una petición ante el Parlamento y reúnan suficientes firmas para que no se le conceda el asilo”, explicó la periodista.
Los desvíos de recursos de Karime: Guerrero
Para la periodista Claudia Guerrero, no sólo Karime Macías, sino toda su familia se benefició de las triangulaciones de recursos públicos, presuntamente cometidos a través de empresas fantasmas que obtenían contratos de dependencias públicas del gobierno de Veracruz cuando su esposo, Javier Duarte, era gobernador.
“Toda su familia comenzó a triangular (recursos públicos) con empresas para poder tener contratos y que ella pudiera apoyar a todos”.
Sobre los delitos presuntamente cometidos por Macías, la coautora del libro Sí merezco abundancia consideró que, más allá de los delitos financieros que pudo haber cometido, la ex primera dama tenía mucha injerencia en el gobierno que encabezaba su esposo, así como una gran influencia sobre los miembros de su gabinete.
Este poder político se veía reflejado en distintas decisiones que repercutieron sobre los ciudadanos de Veracruz, desde la seguridad pública hasta el desarrollo social, como titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Aristegui