Todavía al 30 por ciento de los empleados eventuales de salud, que laboran bajo contrato, aún no reciben el incremento al salario anunciado para este año, informó el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Edoardo Valay Flores.
“Efectivamente hubo mayor necesidad de la que realmente se otorgó y bueno, la idea es que para el próximo año y de acuerdo a los comentarios que nos hicieron las autoridades del estado es que van a procurar otorgar este beneficio a los que faltaron en este 2019; pudiera ser un 30 por ciento el faltante”, estimó.
De acuerdo a cifras de la SST son más de 3 mil empleados los que tendrían que recibir entre un 39 a un 95 por ciento de incremento salarial, dependiendo del código que tengan asignado, y en todos los casos se trata de personal que desde el 2002 no han recibido ningún aumento en sus percepciones económicas.
“En este año se logró el apoyo de incremento salarial a los trabajadores que no fue en la proporción que al final de cuentas se esperaba pero en algunos casos hubo incremento muy considerable desde un 39 por ciento hasta un 90 por ciento”.
El dirigente sindical expuso que gran parte de esos trabajadores, de áreas como la de intendencia, vectores y áreas verdes, ganaba muy poco: recibían sueldos de mil 200 pesos por quincena por lo que consideró un acto de justicia laboral mejorar sus sueldos.
“Sobre todo en aquellos trabajadores que ganaban muy poco había trabajadores que por quincena tenían un salario de mil 200 pesos, como la gente de intendencia, de atención a áreas verdes en algunos casos y fue a las que se les incremento casi un 90 por ciento de incremento salarial”.
Edoardo Valay confió en que las autoridades del Estado contemplen dentro de su presupuesto este beneficio para los empleados que aún esperan ese incremento.
“Entonces para el 2020 se pudiera contemplar que los faltantes de este beneficio pudieran ser alcanzados, no tenemos una cantidad exacta los que faltan porque son muchos códigos los que se manejan de hecho hay algunos códigos que de acuerdo al tabulador que yo manejaba no los tenían contemplados”.