De acuerdo a datos revelados por Alto al Secuestro, en el mes de septiembre, Tamaulipas persiste el mismo numero de secuestros al mes anterior.
Se incrementó en un 9 por ciento a nivel nacional, con un total de 180 casos, de los cuales, 35 ocurrieron en Veracruz, el estado a la cabeza en el ranking de secuestros.
Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria Josefina Guzmán Acuña afirmó que Tamaulipas reporta una reducción importante en los índices delictivos, como el homicidio doloso, que en los últimos meses registró una baja considerable.
“En Tamaulipas ha tenido un descenso importante en índices delictivos a partir del 2018 y en el 2019 ha seguido esa tendencia, delitos como homicidio doloso registran una baja considerable por meses enteros, en ceros”.
Esa tendencia a la baja genera una percepción positiva entre los ciudadanos en general que observan que la seguridad se está recuperando toda vez que esos enfrentamientos y balaceras así como otras situaciones de riesgo ya no se presentan con la misma frecuencia que antes.
“De alguna manera permite que se sienta ambiente de mayor seguridad en la ciudad pasamos de la idea de que vivíamos aterrados por las balaceras y cosas que sucedían a una ciudad que se está recuperando y que está agarrando más confianza y se siente una mejor percepción de seguridad”.
En ese sentido, puntualizó, a través del Observatorio Ciudadano, las mesas de seguridad han sido testigos de que la incidencia delictiva va a la baja, ya que cada mes revisan las estadísticas delincuenciales de cada municipio y analizan las estrategias que se implementan para disminuir la inseguridad en todo el Estado.
Reiteró que en el caso particular de la capital del Estado, el trabajo que se lleva a cabo para recuperar la seguridad está dando resultados pero reafirmó que es un hecho que la situación no es la misma como la que se vivía hace diez años.
“Nosotros a través del observatorio ciudadano mes tras mes revisamos los índices delictivos los vemos y tenemos oportunidad de ver como la situación está mejorando en el Estado, en Victoria y en muchos municipios como Mante y en la zona conurbada”.
Coordinar los trabajos entre ciudadanos, autoridades municipales, estatales y federales para mejorar la seguridad y la justicia de la ciudad es el principal objetivo de las mesas de seguridad y justicia.