El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la zona centro, Leopoldo Gámez de León admitió que todavía muchos sindicatos no son transparentes ni democráticos pues no rinden cuentas ni toman en cuenta a los afiliados.
Por ello dio su punto de vista a favor de las modificaciones en materia laboral en las que no solo obligarán a que los procesos de elección de los dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto sino que también los secretarios generales de cualquier organización tendrán la obligación de ser transparentes.
“Yo estoy seguro de que todavía muchos sindicatos no cumplen ni se manejan con la transparencia ni la democracia que exige los nuevos tiempos pero tendrán que hacerlo para que sean los trabajadores los que tengan la voz en la elección de sus líderes y en la conducción del sindicato”.
Comentó que en el caso del ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien se mantuvo en el cargo durante 26 años y que ayer presentó su renuncia en medio de una serie de denuncias penales en su contra, se tendrá que aplicar la ley y hacer justicia, de manera que el tendrá que asumir su responsabilidad.
“Nadie puede estar sobre la ley entonces realmente tiene que ser investigado y si resulta culpable que asuma su responsabilidad”.
Por eso dio la bienvenida a los cambios en la reforma laboral pues ningún dirigente deberá practicar la opacidad y tendrá que ser muy transparente en el manejo de las cuotas sindicales puesto que ahora sí, en teoría y en la práctica, serán los trabajadores los que pongan y quiten a sus líderes.
“Así debe ser, la reforma laboral así lo faculta debe haber mucha democracia en los sindicatos y aplaudo esa determinación que se tomó porque los trabajadores son los que deben nombrar a sus líderes y aquellos que sean corruptos debe estar fuera porque no es posible que un líder no haga por sus trabajadores, para eso nos nombran para apoyarlos”.